El ganadero que no lleva los registros, no puede saber con exactitud si gana o pierde, así mismo no puede planificar futuras inversiones para incrementar la productividad su finca.
Los registros son la base de un sistema de información que está conformado por una serie de datos tomados en la finca con el fin de alcanzar los objetivos financieros esperados.
Las fincas que han implementado los registros de información y el manejo de datos como mecanismo de control de la producción, son empresas eficientes, ya que esto les ha permitido medir los resultados, comparar datos de los índices productivos, reproductivos y financieros, además que permite analizar la evolución de la empresa, si ha sido positiva o negativa a lo largo del tiempo.
Según los resultados de un estudio del Banco Mundial, aquellas fincas ganaderas que llevan y analizan la información de sus procesos para la toma de decisiones y administración, crecieron cinco veces más rápido que aquellas que no lo hacían.
Para que la industria ganadera sea exitosa es necesario la implementación de un sistema de registros que permitan medir los resultados y compararlos con las metas planteadas y de ser necesario realizar los cambios oportunos de estrategia productiva.
El punto de partida del manejo exitoso de una finca está en el uso que se de a los datos generados durante su manejo.
A pesar de la importancia que representa el manejo de los datos generada por los registros de la finca, existe un gran desconocimiento por parte de los productores de cómo utilizarlos y las ventajas que estos proporcionan al momento de tomar decisiones para alcanzar las metas propuestas en el plan de manejo.
“Los datos son una fuente de aprendizaje. Pero a menos de que se organicen, procesen y estén a disposición de las personas adecuadas en un formato para la toma de decisiones, son una carga, no un beneficio.”
- William Pollard.
Sabemos que los datos procesados proporcionan una base para la toma de decisiones; proveer herramientas que permitan su recolección y análisis de manera sistematizada, es nuestro objetivo.
Descubre más acerca de AdmiGa.