Industrias BJT

Elementos de un sistema de un Ordeño Mecánico: Componentes básicos y accesorios

Elementos del sistema de ordeño mecánico

Independientemente del tipo de sistema de ordeño mecánico que se trate, debe poseer básicamente un sistema de vacío, el cual necesita para su perfecto funcionamiento una bomba de vacío, un motor que le transmita la energía mecánica para la rotación, un regulador de vacío, un sistema de pulsación y unas pezoneras. Todos estos componentes requieren de un alto grado de coordinación para que el sistema de ordeño funcione correctamente.

Los sistemas de ordeño mecánico funcionan bajo dos principios básicos:

  1. Aplicar una presión negativa al pezón, conocida como vacío parcial, estableciendo una presión diferencial a través del canal de salida de este, abrir el conducto del mismo, extraer la leche y por medio de una tubería verterla en un recipiente.
  2. Ejercer una acción de masaje intermitente en el pezón para facilitar la circulación de sangre y evitar congestiones y edemas en los tejidos del pezón.

Todo sistema de El ordeño mecánico que haya sido diseñado e instalado de manera correcta y además sea operado adecuadamente, logra aplicar de forma eficiente los dos principios anteriores.

Para conseguir la acción de succión y masaje se recurre a un mecanismo que produce vacío, debidamente calculado, controlado y convenientemente distribuido.

El mecanismo que produce el vacío se denomina bomba de vacío, en consecuencia el Corazón de la máquina de ordeño es la bomba de vacío y alrededor de ella giran los otros componentes, descubrelos a continución:

Bomba de vacío:

Bomba de vacío Ordeño Mecánico

Es la parte del sistema que genera el vacío, es la que extrae el aire existente dentro del sistema de ordeño, para que este permanezca en presión negativa conocida como vacío parcial y así hacer que la leche fluya de la cisterna del pezón, con presión fisiológica positiva, hacia la cámara de leche del colector que tiene presión negativa.

El vacío generado por la bomba también realiza la conducción de la leche a través de la tubería o la línea de leche y de las soluciones de lavado.

El tipo de bomba de vacío más comúnmente utilizada en equipos de ordeño, es la bomba de vacío de paletas lubricadas. Esta bomba, por la carga de trabajo que tiene, debe estar permanentemente lubricada con un aceite que cumpla con las especificaciones del fabricante en relación con parámetros tales como la viscosidad y la temperatura que de trabajo.

En la mayoría de los casos, un motor eléctrico es la fuente de energía mecánica que hace rotar la bomba de vacío. También en casos especiales de carencia de energía eléctrica, o fallo de ésta, la bomba puede funcionar mediante un motor a gasolina o con el tomafuerza del tractor.

Los motores eléctricos que se utilizan funcionan generalmente a unas 1.400 a 1.450 revoluciones por minuto (RPM) y su potencia, que figura en la placa de identificación, debe estar ajustada a la carga y revoluciones de la bomba de vacío que debe mover. El motor eléctrico transmite el movimiento rotatorio a la bomba de vacío mediante correas y poleas. La relación de diámetros de las poleas condiciona las revoluciones por minuto de la bomba de vacío.

En la actualidad hay bombas de vacío que se accionan directamente por el eje del motor eléctrico y se denominan bombas monoblock. Este sistema evita los problemas de la transmisión por correas y es más eficiente al tener menores pérdidas por rozamiento.

La bomba de vacío, en general, se compone del cuerpo de la bomba, masa, paletas, eje, silenciador y el recipiente de lubricación.

Mantenimiento Bomba de vacío Ordeño Mecánico

Línea de vacío:

Es la red de tuberías que abastece el vacío generado por la bomba al tanque de reserva de vacío y de aquí se distribuye a la línea de pulsado, a los pulsadores, a las pezoneras en el grupo de ordeño y a la unidad final.

Las líneas de vacío deben instalarse sólidamente, tener una sección uniforme en toda su trayectoria, de lo contrario, se producirían estrechamientos o cuellos de botella que conducen a indeseables caídas de vacío.

Los extremos de la línea deben estar provistos de tapones desmontables para facilitar su limpieza.

Es importante resaltar que en la rutina de ordeño mecánico, uno de los parámetros más importantes para la salud de la glándula mamaria es el nivel de vacío en punta del pezón, lo que se conoce como el vacío de ordeño.

El nivel de vacío en la línea de vacío, se conoce como vacío nominal, que es algo más alto de el de punta de pezón, se recomiendan los siguientes valores:

  • De 48 a 50 kPa en el ordeño a cántara.
  • De 44 a 46 kPa en una sala de ordeño línea media.
  • De 40 a 42 kPa en una sala de ordeño línea baja.
Linea de vacío Ordeño Mecánico

Tanque de reserva de vacío:

El tanque de vacío conocido también como 'reserva de vacío' es un recipiente donde se ‘acumula’ el vacío, generalmente está situado debajo de la bomba de vacío y de allí sale la línea de vacío. Su función es compensar las fluctuaciones de vacío, manteniendo el nivel en ciertos límites constantes.

Las fluctuaciones de vacío pueden ser causadas por:

  • Fugas durante la colocación y retiros de los grupos de ordeño.
  • Fugas en los pulsadores.
  • Exceso de conexiones “T” y codos en el sistema.

El suministro de vacío en los equipos de ordeño no debe de presentar fluctuaciones, por lo que se recomienda que el tanque de reserva tenga un almacenamiento de por lo menos el 50 % del caudal de la bomba. El suministro de vacío en los equipos de ordeño no debe de presentar fluctuaciones, por lo que se recomienda que el Tanque de Reserva tenga un almacenamiento de por lo menos el 50 % del caudal de la bomba.

Variaciones en el vacío:

  1. Cuando el vacío es demasiado alto los problemas que se presentan son:
    • Incremento en el tiempo de ordeño, ya que la pezonera se trepa hacia la base de la ubre y del pezón y comprime el canal del mismo, restringiendo el flujo de leche y el ordeño se hace más lento.
    • Lesiones del pezón: los niveles altos de vacío en la punta del pezón pueden causar el endurecimiento y salida del tejido interno del pezón (prolapso) y el incremento de la congestión. También causa edemas e hiperqueratosis en el pezón.
  2. Cuando el nivel de vacío es demasiado bajo los problemas que se presentan son:
    • El Grupo de Ordeño se desprende ya que el vacío no mantiene el peso de la pezonera en el pezón. Esto produce una mayor pérdida de vacío y es una posible entrada para microorganismos patógenos causantes de la mastitis.
    • Las vacas se ordeñan más despacio y/o en forma incompleta.
Unidad de Vacío Ordeño Mecánico

Trampa Sanitaria:

La trampa sanitaria es un recipiente que tiene la finalidad de evitar el paso de la leche desde el recibidor hasta la línea de vacío cuando este se rebose, para lo cual está equipada con una válvula de flotador guiada, que obstruye o tapa la conexión entre la trampa sanitaria y la línea de vacío.

Puede ser fabricada en vidrio, material plástico transparente o acero inoxidable y debe estar provista de un sistema de drenaje para realizar la limpieza y su tamaño debe ser acorde al caudal de vacío.

La conexión entre la unidad final y la trampa sanitaria debe tener la pendiente dirigida hacia esta última y dicha conexión debe permitir su fácil limpieza.

Trampa sanitaria Ordeño Mecánico

Regulador de vacío:

El regulador de vacío es una válvula automática cuya función es monitorear los cambios en el nivel de vacío y permitir la entrada de aire a presión atmosférica hacia el sistema de ordeño para mantener el nivel de vacío en un valor predeterminado, para un perfecto funcionamiento del equipo de ordeño, evitando así que el nivel de vacío en el equipo pueda ser más elevado que el requerido. Valores elevados de vacío en el equipo pueden provocar daños en la glándula mamaria del animal y predisponer al pezón a la aparición de mastitis.

Existen básicamente tres tipos de reguladores:

  1. Los que funcionan a través de un mecanismo de resorte:
  2. Este tipo de regulador mantiene el nivel de vacío mediante la fuerza que ejerce un resorte. Deben limpiarse y regularse cada tres o cuatro meses.

  3. Los que funcionan con un mecanismo de contra peso:
  4. Los reguladores de contra peso se han utilizado mucho, ya que son muy estables al utilizar un peso para regular el vacío. Tienen el problema que para que funcionen bien tienen que estar equilibrados, lo que es difícil en una instalación sometida a vibraciones. Ahora han sido sustituidos por los de tipo servo.

  5. Los que funcionan con un sensor automático o servo regulador:
  6. Son los que más se utilizan por ser muy sensibles y fiables, actúan muy rápido ante las variaciones de vacío. Funcionan mediante un sensor que toma el vacío en otro punto diferente en el que está instalado, para evitar interferencias por las turbulencias que se producen en la entrada de aire de este dispositivo.

La localización del regulador debe permitir su revisión y mantenimiento. Por este dispositivo pasa una gran cantidad de aire, por lo que las entradas deben de llevar un filtro que hay que limpiar frecuentemente. También su correcto funcionamiento depende de que las piezas internas estén limpias.

Regulador de vacío Ordeño Mecánico

El pulsador:

El pulsador es uno de los elementos más importantes del sistema de ordeño. Básicamente el pulsador es un alternador de presión, ya que permite transformar el vacío continuo producido por la bomba de vacío, en un vacío intermitente o alterno de cierre y apertura de las pezoneras que genera un masaje sobre el pezón, evitando su congestión ya que induce un flujo sanguíneo, lo que incrementa la producción de leche porque estimula la producción de Oxitocina.

La alternancia entre la admisión de aire a presión atmosférica y el vacío, permite realizar la etapa de masaje de los pezones y la etapa de succión, al igual que lo hacen los terneros a la hora de la lactación; esta alternancia entre estas dos fase o etapas se denomina pulsación.

Clasificación de los pulsadores:

  1. Por la forma de generar el pulsado, existen dos tipos de pulsadores:
    1. Pulsadores neumáticos:
    2. Los pulsadores neumáticos utilizan el vacío del sistema de ordeño para funcionar, son relativamente simples y no necesitan elementos externos para su funcionamiento, aunque han caído en desuso.

    3. Pulsadores electrónicos:
    4. Los pulsadores electrónicos se accionan mediante energía eléctrica de bajo voltaje y su funcionamiento es muy preciso ya que puede programarse electrónicamente. Su gran problema es que dependen del suministro de energía eléctrica o baterías que pueden fallar en el primer caso o descargarse en el segundo.

  2. Por el tipo de pulsación se clasifican en:
    1. Pulsadores simultáneos:
    2. Generan una pulsación simultánea, de tal manera que los movimientos cíclicos de las cuatro pezoneras se producen al mismo tiempo.

    3. Pulsadores alternos:
    4. Generan pulsaciones alternas a dos pezoneras, es decir, mientras dos pezoneras están en la fase de ordeño, las otras dos pezoneras están en la fase de descanso.

Pulsadores Ordeño Mecánico

Mantenimiento de los pulsadores:

El correcto funcionamiento de los pulsadores es de vital importancia y es un punto clave para realizar una rutina de ordeño eficiente, no importando si es electrónico o neumático, marca o modelo, todos los pulsadores necesitan su mantenimiento preventivo.

La mayor parte de las veces su mal funcionamiento se debe a suciedad acumulada entre la válvula y el asiento de la misma, aunque también pueden encontrarse obstrucción de las entradas de aire atmosférico, sobre todo por polvo, insectos y tela de araña.

En pulsadores neumáticos será necesario sustituir las gomas de los émbolos o de las válvulas de cierre, así como las que ajustan las distintas piezas del dispositivo. En los pulsadores electrónicos se debe controlar la corriente eléctrica, ya que las caídas de voltaje pueden afectar en mayor o menor medida su funcionamiento.

Luego de realizar el mantenimiento y para verificar el buen funcionamiento de los pulsadores, se deben realizar unas pruebas utilizando un pulsógrafo, este dispositivo genera una gráfica o pulsograma, donde se muestran las fases de ordeño y de descanso y sus interfases.

Si por algún motivo, durante el mantenimiento algún elemento quedó mal instalado o si eléctricamente se tienen problemas; en el pulsograma los podemos observar y así corregirlos oportunamente. Una falla en la pulsación es crítica para el surgimiento de casos de mastitis y conlleva a tener altos conteos de células somáticas.

El vacuómetro:

El vacuómetro es un instrumento, que puede ser analógico o digital, que mide el nivel de vacío con el que funciona el sistema de ordeño.

Es deseable que los vacuómetros utilizados en los equipos de ordeño midan el vacío en kiloPascales (kPa) y que esté graduado a intervalos no superiores a 2 kPa en el rango comprendido entre los 20 y 80 kPa de vacío, además de poseer una indicación del nivel de vacío recomendado y de cuándo el nivel de vacío pudiera ser peligroso. Para realizar un ordeño correcto el nivel de vacío no debe bajar de 42 kPa ni subir de 50 kPa.

Vacuómetro Ordeño Mecánico

Línea de leche:

Es la tubería a que transporta la leche desde el colector hasta el Recibidor, se conecta con el colector a través de las mangueras largas de leche. Las líneas de leche, por motivos de seguridad y por estar involucradas en el manejo de la leche, deben ser fabricadas en acero inoxidable grado alimenticio.

La línea de leche debe estar perfectamente alineada, tener el mínimo de conexiones y una pendiente mínima del 1% hacia el Recibidor, para favorecer el flujo laminar, ya que de lo contrario se crea cierta turbulencia en el flujo de la leche y esto significa mayor consumo de vacío, lo que puede generar fluctuaciones irregulares en el equipo de ordeño.

Las salas pueden tener instalada la línea de leche en Línea Alta, Línea Media y Línea Baja. La diferencia entre estos tres diseños de la sala, se fundamenta en la altura a la que están situadas la tubería de conducción de leche respecto al nivel del suelo sobre el que se encuentran los animales. En Línea Alta esa altura es superior a 1,25 m, y trabajan con un vacío entre 49 a 50 kPa. En la Línea Medía esa altura debe de estar comprendida entre 0 y 1,25 m y funcionan con un nivel de vacío entre 46 a 48 kPa.Finalmente en Línea Baja la conducción de leche se encuentra por debajo del nivel de las plataformas y trabajan con un vacío entre 41 a 44 kPa.

Linea de vacío Ordeño Mecánico

El recibidor:

El recibidor es un recipiente donde se deposita la leche cuando ésta fluye desde la línea de leche. Evidentemente, las salas que trabajan a cántaras, carecen de este dispositivo.

El material del cual están fabricados debe ser preferiblemente de acero inoxidable, aunque existen las de cristal. En el caso de no ser transparente debe tener una línea para visualizar el nivel de llenado y las entradas de leche deben descargar por la parte superior y estar diseñadas para evitar la formación excesiva de espuma y que la leche se ventile excesivamente incrementando la posibilidad de contaminación.

Las especificaciones técnicas del Recibidor deben ser indicadas en el diseño de la sala de ordeño y este debe estar localizado lo más cerca posible de la sala de ordeño y del tanque de enfriamiento y en un sitio que permita su fácil inspección, para verificar su estado de limpieza.

En el interior del recibidor está colocado un sensor de nivel, que activa y desactiva la bomba sanitaria que traslada la leche hasta el tanque de enfriamiento. El recibidor y la trampa sanitaria deben formar un conjunto armonizado, evitando reducciones importantes en el diámetro de las tuberías de conexión, así mismo deben estar integrados en el lavado y contar con dispositivos de seguridad que eviten la entrada de leche o agua al sistema de vacío.

Recibidor de leche Ordeño Mecánico

Bomba sanitaria o Bomba de leche:

Es la bomba que permite extraer la leche desde el recibidor hasta el tanque de enfriamiento por medio de una manguera de transferencia reforzada. La bomba sanitaria se activa cuando la altura de la leche alcanza un sensor colocado en el interior del recibidor. Es importante que la bomba se desactive automáticamente cuando el recibidor todavía no esté vacío, esto impide que la leche se ventile excesivamente incrementando la posibilidad de acidificación.

Bomba sanitaria de leche Ordeño Mecánico

Grupos de Ordeño:

En cierto modo, los grupos de ordeño son los elementos fundamentales de los equipos, debido a que contienen las pezoneras que son las únicas partes del mismo que entran en contacto con los animales.

El grupo de ordeño está formado por:

  1. Casquillo o copa.
  2. Colector o Centralizador.
  3. Pezonera.
  4. Tubo corto de pulsado.
Grupo de ordeño araña de ordeño Ordeño Mecánico
  1. Casquillo o Copa:
  2. Es la parte rígida que cubre la pezonera, generalmente se fabrica de material plástico o de acero inoxidable o en una combinación de ambos. Entre el casquillo y la pezonera se forma la cámara de pulsado, donde se producen las fases de presión atmosférica y la de vacío, que corresponde respectivamente, a la etapa de descanso y a la de ordeño. El casquillo se conecta con el colector por medio del tubo corto de pulsado, que transmite las pulsaciones alternas de presión atmosférica y de vacío a la cámara de pulsado.


    Es la parte rígida que cubre la pezonera, generalmente se fabrica de material plástico o de acero inoxidable o en una combinación de ambos. Entre el casquillo y la pezonera se forma la cámara de pulsado, donde se producen las fases de presión atmosférica y la de vacío, que corresponde respectivamente, a la etapa de descanso y a la de ordeño. El casquillo se conecta con el colector por medio del tubo corto de pulsado, que transmite las pulsaciones alternas de presión atmosférica y de vacío a la cámara de pulsado.

  3. Colector o Centralizador:
  4. El colector o centralizador es una pieza generalmente de acero, plástico o un combinación de estos dos materiales, tiene una cámara interior, denominada cámara de leche, para recoger la leche a su salida de la pezonera y enviarla a través de la manguera larga de leche a la cántara o a la línea de leche, dependiendo de la clase de equipo. Su capacidad puede variar desde 150 hasta 450 CC.


    El colector para ganado vacuno tiene cuatro niples que conecta las pezoneras, por medio de los tubos cortos de pulsado, con la cámara de distribución de pulsado, que se comunica con la línea de vacío por medio de la manguera larga de pulsado.


    Cuando la pulsación es simultánea, la cámara de distribución es única y tiene una sola conexión para la manguera larga de pulsado y posee cuatro conexiones para los tubos cortos de pulsado. Si la pulsación es alterna, la cámara de pulsado es doble, cada una de ella con una conexión para la manguera larga de pulsado y dos conexiones para los tubos cortos de pulsado.

  5. Pezoneras:
  6. La pezonera es la única parte del equipo de ordeño que está en contacto con los pezones, debido a ello la eficiencia de la misma durante el ordeño es de suma importancia desde el punto de vista económico y de la sanidad de la glándula mamaria.


    Cada pezonera va insertada en una cubierta denominada casquillo. Entre el casquillo y la pezonera se forma un espacio denominado cámara de pulsado que permite los movimientos alternos de masaje y ordeño, ya que en ella se alterna la presión atmosférica y el vacío.


    Las pezoneras en ganado vacuno son cuatro, una para cada pezón y consisten en una envoltura que actualmente se fabrica en diversos tipos de materiales, tales como goma, silicona, látex o una mezcla de ellos; las variaciones en la dureza del material de fabricación influyen en la presión ejercida por ellas en la fase de descanso o masaje.


    Así mismo, el material con el cual se fabrican las pezoneras va a influir de manera significativa en la vida útil de las pezoneras, teniendo mayor durabilidad las fabricadas con silicona que aquellas fabricadas con goma.


    El fabricante indica la vida útil de la pezonera en función de la cantidad de ordeños realizados a lo largo del tiempo, además existen tablas que proporcionan esta información en días, en función del número de animales ordeñados y la cantidad de ordeños diarios realizados. Igualmente, en la durabilidad de las pezoneras influyen factores ambientales, tales como el ozono y los rayos ultravioleta que las afectan negativamente.


    Del mismo modo, debido al efecto de la temperatura y la acción corrosiva de las soluciones empleadas en el lavado y desinfección del sistema de ordeño, se recomienda realizar el cambio de las pezoneras cada seis meses.


    Las pezoneras cuando cumplen la vida útil modifican sus características físicas y de ordeño, debido al efecto mecánico de apertura y cierre producido por la pulsación, las pezoneras van perdiendo elasticidad, modificando la fuerza de compresión en la fase de masaje sobre la punta del pezón y alargando el tiempo de ordeño; así mismo se produce una reducción del 30 % en la tensión, afectando el masaje del pezón y como consecuencia al flujo de leche.


    Una pezonera sobre-utilizada es un componente que aumenta el riesgo de contraer nuevas infecciones intramamarias, ya que las rugosidades o grietas sirven como un refugio ideal para la colonización bacteriana. Existen numerosos trabajos científicos que demuestran cómo se incrementan las colonias de bacterias en la superficie de las pezoneras a medida que avanza el tiempo de utilización.


    Como la pezonera debe ajustarse perfectamente en el casquillo, existe una compatibilidad entre estos dos componentes, es decir, que no todos los casquillos se adaptan a cualquier pezonera.


    La duración de la rutina de ordeño tiende a aumentar durante la temporada de partos, que es cuando se logra la mayor productividad, el cambio de las pezoneras en este período ofrece realizar un ordeño más rápido.


    Cuando nos damos cuenta que la pezonera no ordeña bien, es que la vida útil se ha cumplido con anterioridad. Si al cambiar las pezoneras, notamos una diferencia significativa en el tiempo de ordeño y en la productividad, esto nos indica que las hemos cambiado demasiado tarde.

Pesadores de Leche:

El pesador de leche es una de las herramientas más importantes para la gestión, administración y manejo de la finca, el registro de la producción diaria de leche es un requisito básico para tomar decisiones de manejo. Las estadísticas de producción de leche indican los beneficios o pérdidas de la explotación lechera, de donde se desprende la toma de decisiones de carácter financiero.

Funcionamiento de los pesadores de leche:

Con cada pulsación del sistema de ordeño, una inyección de leche y aire pasa a través de la entrada del medidor. Esta mezcla de leche y aire se extiende como una película homogénea sobre la cúpula de la tapa del medidor. El orificio divisor recoge hasta 1/40 ó ±2,5% de esta película de leche desde la cúpula y la transporta al frasco medidor. El resto de leche se expulsa a través de la salida hacia la línea de leche.

El pesador porcentual de leche se instala entre el Grupo de ordeño y la línea de leche y durante su instalación deben cumplirse con los criterios recomendados por el Comité Internacional para el Registro de Animales (ICAR) en relación a la verticalidad y la estabilidad que deben tener los pesadores de leche para proporcionar un registro confiable de la cantidad de leche ordeñada.

Pesador porcentual de leche Ordeño Mecánico

Retirador automático de grupos de ordeño:

El retirador es un sistema que retira automáticamente el Grupo de Ordeño. Este dispositivo cuenta con un sensor de flujo que puede ser mecánico o electrónico, el cual cierra el vacío cuando el flujo de leche es mínimo y ha terminado el ordeño. A continuación el desenganche del Grupo de Ordeño se realiza de manera automática.

Los retiradores automáticos reducen el riesgo de realizar un sobreordeño e incrementan la comodidad y eficiencia del operario y un ordeñador puede gestionar el doble de colectores, ordeñando un mayor número de vacas en un menor tiempo comparado con una sala de ordeño que no disponga con este sistema de retirada.

Así mismo, el uso de los retiradores previene problemas de mastitis e hiperqueratosis y evita el aumento del Conteo de Células Somáticas (CCS), igualmente genera ahorros importantes en personal adicional.

Tanque de enfriamiento:

La leche es un alimento perecedero, fácilmente contaminable y, por tanto, su calidad puede deteriorarse con enorme rapidez si no se dispone en la finca de los medios adecuados para su conservación e inhibir el crecimiento de gérmenes patógenos.

El mejor sistema y prácticamente el único de almacenar y conservar la leche en la finca desde el momento del ordeño hasta la recolección por los camiones cisternas de la industria láctea, consiste en enfriar a una temperatura suficientemente baja y durante cierto tiempo.

Las fincas lecheras que quieran convertirse en empresas exitosas, la adquisición de un tanque de enfriamiento no es una opción, es una obligación.

Un tanque enfriador de leche consiste en una tina interior fabricada en acero inoxidable grado alimenticio, cubierta por otra tina exterior, fabricada en acero inoxidable o en fibra de vidrio. El tanque de enfriamiento funciona con el mismo principio de un refrigerador.

El tanque de enfriamiento debe estar equipado con al menos un agitador que permite que la leche en el interior del tanque se enfríe de manera homogénea.

Tanque de enfriamiento Ordeño Mecánico

En Industrias BJT contamos con talento humano altamente especializado, con la mejor asesoría y servicio técnico de calidad. Puedes contar con nosotros para ofrecerte la mejor asesoria, para que todos los elementos de tu sistemas de ordeño funcionen adecuadamente.

¿Califica lo aprendido?