La bomba de vacío es un compresor que succiona a una presión por debajo de la atmosférica y descarga a la presión atmosférica. Cualquier tipo de soplante o compresor alternativo, rotatorio o centrífugo, puede adaptarse para hacer vacío modificando el diseño, de forma que entre gas a densidad baja por la succión y se alcance la relación de compresión necesaria. A medida que disminuye la presión absoluta en la succión, el rendimiento volumétrico disminuye y se hace cero para la menor presión absoluta que puede alcanzar la bomba. Los inyectores son un tipo importante de bombas de vacío, en las que no se utilizan partes móviles, en estos aparatos, el fluido que ha de moverse es arrastrado por una corriente de un segundo fluido, que se mueve con velocidad elevada, como por ejemplo, la trompa de vacío. Los inyectores no se pueden utilizar para producir presiones absolutas inferiores a 1 mmHg.

Tipos

De acuerdo a los requerimientos de vacío y del poder de aspiración, las bombas de vacío se dividen en varios tipos y presentan las siguientes características:

Bombas de membrana o de diafragma

Es una bomba de desplazamiento positivo, que al combinar la acción alterna de un diafragma de teflón o caucho, y válvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del mismo puede bombear líquido. Existen tres variables:

  1. El diafragma se sella por un lado con el líquido que se bombeará, y el otro lado con aire o líquido hidráulico. Cuando este se dobla, el volumen del compartimiento de la bomba aumenta y disminuye. Un par de válvulas evita que la corriente tenga un movimiento en reversa.
  2. Trabaja con la dislocación positiva volumétrica, tiene un funcionamiento electromecánico a través de una impulsión engranada del motor, por lo tanto, el diafragma en este tipo de bomba no lo mueve ni el aceite ni el aire. Este se dobla con una acción mecánica simple y un lado del mismo está abierto al aire.
  3. Posee uno o más diafragmas sin sellar con el líquido que se bombeará en ambos sitios. Estos se doblan nuevamente, haciendo variar el volumen.

Bomba de vacío de membrana bomba de vacío Bomba de vacío - Tipos y Características Bomba de vac  o de membrana

Cuando se aumenta el volumen de un compartimiento de cualquiera de los tres tipos de bombas descritos, el diafragma baja, la presión disminuye y el líquido entra al compartimiento. Al aumentar la presión del compartimiento, por disminución del volumen, el diafragma sube y el líquido interno es forzado a salir. Por tanto, el diafragma baja impulsando de nuevo más líquido al interior del compartimiento, finalizando el ciclo.

Bombas de canal lateral

Estas funcionan en compresión y aspiración, a través de un rodete especial, el aire aspirado debe seguir un recorrido en espiral que lo sujeta a repetidas aceleraciones aumentando de esta forma la presión diferencial del fluido trasladado por medio del soplante. Las vibraciones son casi imperceptibles debido a que todas las secciones giratorias están equilibradas y el rodete está dispuesto directamente sobre el eje del motor. El gas aspirado se mantiene limpio porque este sistema no requiere de ningún tipo de lubricación.

Rotativa de paletas deslizantes

Es la más común, a presión absoluta entre 850 y 0,5 mbar su velocidad de bombeo es elevada, es silenciosa, no contamina, enfría el aire, es para trabajo exigente, su mantenimiento es sencillo.

Bomba de vacío rotativa de paletas deslizantes bomba de vacío Bomba de vacío - Tipos y Características Bomba de vac  o rotativa de paletas deslizantes

De anillo líquido

Su carcasa es cilíndrica y el motor se dispone excéntricamente. La carcasa se llena pero no en su totalidad de líquido de servicio, al girar el rotor, se forma un anillo hidráulico que se adhiere a la carcasa. Puede generar un vacío hasta por debajo de los 30 mbar absolutos. Son para trabajo pesado, no necesitan lubricación de aceite, maneja la mayoría de sólidos y gases incluyendo los corrosivos.

La bomba de vacío puede ser adaptada al sistema de ordeño o empleada para otros propósitos, es crucial en el ordeño mecánico, la generación de vacío hace posible la aparición de una presión de succión debido a la reducción de la presión atmosférica en los conductos, provocando el conocido vacío de ordeño, dirigiendo de este modo la leche desde la ubre hacia el exterior. Este proceso se logra como consecuencia de la extracción del aire del interior de la máquina de ordeño, y al comprimirlo, alcanza una presión que tiene que ser levemente superior a la atmosférica, por lo tanto, el incremento del vacío es proporcional al número de moléculas que se han extraído. El caudal de la bomba es ideal para mantener de forma óptima el nivel de vacío en el proceso de ordeño, esto se logra como producto de la implementación de un efecto alternado sobre los pezones de una depresión que es regulada por la acción del pulsador, que combina el movimiento cíclico que abre y cierra el manguito de ordeño permitiendo la succión y el masaje del pezón.

En la medida en que se vaya apostando hacia el mejoramiento de las unidades de producción desde sus procesos, con el respaldo y asesoramiento de profesionales expertos, se irá promoviendo y orientando a las empresas en la dirección del progreso, con la implementación de buenas prácticas agropecuarias, específicamente, en el área de ordeño mecánico, que es un tipo de tecnología que tiene repercusiones positivas en la producción y en la calidad de la leche.

bomba de vacío Bomba de vacío - Tipos y Características bomba de vacioCon el propósito de impulsar el trabajo de las empresas del sector agropecuario, surge la propuesta y los productos de INDUSTRIAS BJT C.A., empresa venezolana dedicada al diseño y elaboración de sistemas de ordeños mecánicos, así como a la manufactura de las bombas de vacío BJT-300 y BJT-900, que pueden ser acopladas a las instalaciones de ordeño, o bien, ser usadas en otros procesos como el empacado al vacío y en la refrigeración. Los sistemas de ordeños fijos BJT-300, BJT-900 y el portátil BJT-300 son adaptables al ganado bobino, caprino y bufalino. Los equipos que ofrecemos para estar a la vanguardia en las empresas de producción láctea son elaborados con los más elevados estándares de calidad y están totalmente a su disposición. Somos especialistas en la fabricación de ordeños mecánicos, y del mismo modo, ofrecemos asesoramiento técnico oportuno para que obtenga el máximo provecho a nivel de rentabilidad y productividad.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de ventas y soporte revisará su solicitud. Puede preguntar lo que necesite o requiera!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?