En un comienzo, el ordeñador utilizaba sus propias manos y un balde (mientras permanecía arrodillado en el piso o sentado en un taburete pequeño) para realizar el ordeño de los animales de ganadería lechera (vacas, búfalas, cabras). A medida que la industria láctea empezó a expandirse, la mecanización se hizo necesaria para poder mantenerse al día con la creciente demanda de leche. Hoy en día, tras casi 200 años del surgimiento de las primeras ideas para reemplazar esta vieja práctica manual, el ordeño mecánico se ha convertido en un elemento esencial en las actividades de explotación lechera.

De forma general, el Ordeño mecánico imita en lo posible la succión de la cría al mamar, sustituyendo la boca, tracto digestivo y pulmones por pezoneras, pulsador, bombas de vacío y otros elementos complementarios (Figura 1) que permiten al ganadero extraer la leche de una manera rápida, completa e higiénica.

Principios del ordeño mecánico

Funcionamiento ordeño mecánicos ordeño mecánico ¿Cómo funciona el ordeño mecánico? Funcionamiento orde  o2

Los sistemas de ordeño mecánico funcionan bajo dos principios básicos:

  • Aplicar una presión negativa (conocida como vacío parcial) al pezón estableciendo una presión diferencial a través del canal de salida de este, abrir el conducto del mismo, extraer la leche y por medio de una tubería verterla en un recipiente.

  • Ejercer una acción de masaje intermitente en el pezón para facilitar la circulación de sangre y evitar congestiones y edemas en los tejidos del pezón.

Todo sistema de ordeño mecánico que haya sido diseñado e instalado de manera correcta y además sea operado adecuadamente, logra aplicar de forma eficiente los principios anteriores.

Componentes básicos del sistema de ordeño mecánico

Independientemente del tipo de sistema de ordeño mecánico que se trate, debe poseer un sistema de vacío dinámico con regulación, el cual necesita para su adecuado funcionamiento una bomba de vacío, regulador de vacío y un sistema de pulsación. Todos estos componentes requieren de un alto grado de coordinación para que la el sistema de ordeño funcione correctamente.

Brevemente veremos cómo funciona cada uno de estos componentes:

Bomba de vacío

ordeño mecánico ¿Cómo funciona el ordeño mecánico? Bomba vacio BJT 300Esta evacua el aire del sistema de ordeño y crea un vacío parcial (o presión negativa) que al aplicarse al pezón de la ubre, provoca que la presión fisiológica en esta empuje la leche hacia el área de presión negativa que existe en el sistema. En otras palabras, la bomba de vacío crea una presión diferencial a través del canal de salida del pezón que provoca la salida de la leche.

El vacío generado por la bomba también ayuda en la conducción de la leche a través de las tuberías y durante la fase de descanso, proporciona un masaje al pezón.

Regulador de vacío

Se trata de una válvula automática concebida para mantener el nivel de presión negativa en el sistema, siempre al valor predeterminado, ya que generalmente la bomba crea un nivel de vacío mayor que el que se necesita. Valores elevados pueden provocar daños en la glándula mamaria y predisponer a la ubre a la mastitis.

El regulador monitorea los cambios de vacío (debido a pérdidas, colocación y remoción de unidades de ordeño, desprendimiento de una pezonera, etc.) y controla la cantidad de aire que se admite dentro del sistema de vacío para mantener el nivel deseado dentro de un rango muy estrecho.

Este dispositivo consiste en un orificio abierto a presión atmosférica en el que se ajusta una válvula con un peso, muelle o un dispositivo operado por un resorte que permite cerrar o abrir la entrada de aire. Para que opere correctamente, debe estar ubicado en el lugar correcto de acuerdo con el sistema de ordeño (balde, tuberías o echaderos) y estar conectado directamente a la conducción principal de aire.

Pulsador

Consiste en una válvula que alternativamente da paso al vacío y el aire en la cámara de pulsado de la pezonera. Esta pulsación fuerza a la pezonera a abrirse o cerrarse, produciendo dos fases:

  • Fase de descanso o masaje (pezonera cerrada): la diferencia de presiones entre el interior de la pezonera y la presión atmosférica en la parte externa de la misma, provoca que esta se colapse apretando y efectuando un masaje al pezón, forzando a la sangre a circular.

  • Fase de vacío u ordeño (pezonera abierta): el pulsador cierra la entrada de aire atmosférico, reestablece la presión negativa y la pezonera se abre (regresa a su forma normal) y la leche fluye; correspondiendo al ordeño o aspiración. La leche es posteriormente trasladada a la unidad final por el propio vacío que existe en el sistema de recogida.

El número de aperturas de las pezoneras por minuto se denomina frecuencia de pulsación. Generalmente el valor medio es de 40 a 60 pulsaciones por minuto en vacuno y 120 en ovino. Si el vacío fuera continuo impediría la circulación de la sangre alrededor del pezón, lo que podría causar lesión.

Pezonera BJT ordeño mecánico ¿Cómo funciona el ordeño mecánico? Pezonera BJTPezonera

Las salas de ordeño constituyen el sitio central del cual se desarrollan las actividades de explotación lechera y en ella se centra, en cierto modo, el fundamento elemental del ordeño mecánico, dado que la pezonera es la única pieza del sistema que está en contacto con el animal.

Su objetivo es la de imitar en lo posible la boca de la cría del animal, proporcionando un masaje al pezón y aspirando la leche. Está constituida básicamente por la copa metálica (casquillo) y la pezonera de hule; ambos componentes deben ser compatibles, por lo que la pezonera debe ajustarse a la perfección al tipo de casco y debe estar regulada de forma precisa para evitar cualquier lesión en la ubre.

El mercado, cada día más y más competitivo, exige la reducción de los costes de producción sin olvidar la relación calidad – coste. En este sentido, los equipos de ordeño juegan un papel fundamental para conseguir este objetivo, ya que permiten un ordeño eficiente y garantizan la calidad higiénico-sanitaria de la leche producida y la salud del ganado.

En INDUSTRIAS BJT tenemos a su disposición los sistemas de ordeños fijos BJT-300 y BJT-900, así como el portátil BJT-300, adaptables al ganado bobino, caprino y bufalino, y elaborados con los más elevados estándares de calidad. Somos especialistas en la fabricación de ordeños mecánicos y bombas de vacío, y ofrecemos para el sector agropecuario en general no solo el mantenimiento, sino también la reparación de equipos de ordeño mecánico.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de ventas y soporte revisará su solicitud. Puede preguntar lo que necesite o requiera!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?