Los sistemas de ordeño mecánico se han transformado en una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de la industria alimentaria del país, especialmente en el sector agropecuario concerniente a la producción láctea y sus derivados. Estos equipos para su funcionamiento dependen fundamentalmente de un componente llamado bomba de vacío. La bomba de vacío fue inventada por el físico alemán Otto Von Guericke a mediados del siglo XVII. Es un aparato destinado a aspirar, comprimir, evacuar o impeler el aire o gases contenidos en un recinto cerrado creando un vacío parcial. Tiene aplicaciones industriales para el ordeño mecánico, el envasado de alimentos, las lámparas de incandescencia entre otras.

Tipos de bombas de vacío

Existen distintos tipos de bombas de vacío, entre las que podemos encontrar la bomba de engranaje o rotativa, que es un tipo de bomba volumétrica formada por un par de ruedas de dentado recto, que giran engranadamente dentro de una carcasa cerrada y perfectamente ajustada a su periferia. Las múltiples cámaras móviles que forman el hueco entre los dientes y la pared de la cámara desplazan un volumen constante de líquido desde la aspiración hasta la impulsión. Este tipo de bomba tiene aplicaciones, por ejemplo, para equipos de accionamiento hidráulico. Por otro lado, tenemos las bombas de membrana o diafragma. Estas están constituidas por un revestimiento elástico, que, al ser deformado por la acción mecánica de un empujador, hace variar el volumen de la cámara que encierra y provoca, a través de un par de válvulas de esferas montadas en oposición una aspiración e impulsión alternativa del líquido contenido en el recinto. Se utiliza para pequeños caudales y presiones reducidas, como, por ejemplo, las bombas de combustible de los carros. También existen las bombas de paleta. Es un tipo de bomba de canal lateral que está dotada de un rotor que gira excéntrico dentro de un cuerpo de forma cilíndrica. En la periferia del rotor están acopladas una serie de paletas provistas de unos resortes flexibles que las mantienen adosadas contra la pared de la cámara. El volumen del recinto, constituido por dos paletas contiguas y la cámara varía con el giro del rotor y provoca la sucesiva aspiración e impulsión del líquido a través de unos orificios convenientemente dispuestos en la pared de una envoltura protectora de las piezas llamada cárter. Se utiliza especialmente para el acondicionamiento de circuitos hidráulicos de media presión.

Consejos para un correcto mantenimiento de una bomba de vacío 

Bomba de vacío BJT 300 bomba de vacío Cuidados básicos para una bomba de vacío bomba de vacio cuidados b  sicos

El funcionamiento correcto de una bomba de vacío está distinguido por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas expelido por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.

En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores, en particular el vapor de agua, pues causaría la contaminación del aceite. Por este motivo, la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o «gas ballast», que trabaja de la siguiente manera: una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba, se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, y reduce la relación de compresión para el vapor.

Para el correcto funcionamiento de una bomba de vacío es necesario realizar periódicamente actividades de mantenimiento preventivo. La periodicidad de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varía con las condiciones de uso de la misma, por ejemplo, una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño o tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca. El mantenimiento preventivo resulta beneficioso desde el punto de vista económico porque evita gastos innecesarios en el recambio de partes deterioradas producto de negligencia en su uso por falta de conocimiento del funcionamiento de la bomba.

En ese sentido, el mejor consejo para el mantenimiento de su bomba de vacío es establecer una frecuencia de inspección de la bomba que puede realizarse bimestralmente o anualmente según las características del servicio que esta está prestando. Esta inspección debe ser completa y debe incluir un chequeo minucioso de los distintos componentes o partes de la bomba. Lo mejor siempre será mantener una comunicación constante con el proveedor del equipo. Por ello los invitamos a visitar nuestro servicio en línea.

Con el propósito de impulsar el trabajo de las empresas del sector agropecuario, surge la propuesta y los productos de INDUSTRIAS BJT C.A., empresa venezolana dedicada al diseño y elaboración de sistemas de ordeños mecánicos, así como a la manufactura de las bombas de vacío BJT-300 y BJT-900, que pueden ser acopladas a las instalaciones de ordeño, o bien, ser usadas en otros procesos como el empacado al vacío y en la refrigeración.