Las salas de ordeño son áreas específicamente acondicionadas para el ordeño mecánico del ganado. Constituyen el lugar central donde se desarrollan las actividades de explotación lechera, por lo tanto, es importante realizar una higiene diaria del sitio para evitar que puedan producirse bacterias que afecten la salud de la vaca, búfala o cabra, y como consecuencia, perjudiquen la calidad de la leche, ocasionando que los productos lácteos obtenidos no sean de la más alta calidad.

¿Cómo mantener una correcta higiene en las salas de ordeño?

El ordeñador es el encargado principal de mantener una higiene en las salas de ordeño óptima, por esta razón, debe considerar las siguientes reglas de higiene para evitar infecciones en las ubres del ganado, afectando la calidad de los productos lácteos obtenidos:

Limpiar la sala de ordeño

Salas de ordeño BJT salas de ordeño Higiene salas de ordeño sala orde  o

Antes del ordeño, mínimo 30 minutos antes, es recomendable lavar la sala de ordeño con agua y un detergente recomendado, siguiendo las instrucciones que indica el fabricante.

Arrear al ganado con calma

Los animales deben ser llevados de los corrales a la sala de ordeño con tranquilidad a una velocidad constante, esto evitará que se estresen y como consecuencia, defequen más, afectando la higiene de la sala de ordeño.

Utilizar siempre guantes desechables y asegurarse que estén limpios

El ordeñador debe lavarse y desinfectarse las manos antes del ordeño y usar guantes plásticos desechables durante el mismo. Debe cambiarlos y desinfectarse las manos de nuevo si detecta a una vaca con mastitis.

Es recomendable que también lleve botas de goma y un delantal plástico en todo momento.

Desinfectar y secar los pezones antes del ordeño

Sellado de pezones vaca salas de ordeño Higiene salas de ordeño sellado orde  oEs recomendable desinfectar los pezones utilizando una solución germicida aprobado para el contacto con los pezones y la leche; hay que esperar al menos 30 segundos para retirarlo, ya que esto asegura que el germicida tenga el tiempo adecuado de contacto y reduzca la colonización bacteriana del pezón antes de colocar la máquina de ordeño.

Cada pezón debe limpiarse en seco antes de aplicar el pre sellador, utilizando papel desechable o una toalla para limpiar y secar cuidadosamente cada ubre. No debe usarse el mismo papel para más de una vaca. También, hay que prestar especial atención a la limpieza de la punta del pezón antes de colocar la máquina de ordeño, ya que todo residuo que esté en ella pasa a la leche cuando se colocan las pezoneras.

Despuntar los 2 o 3 primeros chorros de ordeño

Al momento del ordeño, se debe despuntar los 2 o 3 primeros chorros de leche de la primera tanda, que por lo general tienen una mayor concentración de bacterias, para así tener una leche mucho más limpia y fresca.

Sellar los pezones de inmediato luego de ordeñar

Luego de finalizado el proceso de ordeño los pezones quedan cubiertos de leche, siendo el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias. Por esta razón, se debe sellar los pezones de nuevo utilizando un desinfectante aprobado para prevenir la propagación de la mastitis. Así mismo, es recomendable mantener a las vacas, búfalas o cabras de pie para reducir el riesgo de infección.

Limpiar y desinfectar el equipo y sala de ordeño

Después de cada ordeño se sugiere enjuagar y limpiar el exterior e interior de todo el sistema de ordeño y todas las superficies. La leche forma una capa de proteína y grasa que es muy difícil limpiar cuando se seca. Una vez a la semana hay que limpiar las superficies con un detergente y luego desinfectar, para evitar la multiplicación de patógenos en la sala.

Realizar un mantenimiento regular al sistema de ordeño

Mantenimiento ordeño salas de ordeño Higiene salas de ordeño mantenimiento  bombas vacio portadaEl equipo de ordeño debe funcionar correctamente para mejorar la eficiencia de las salas de ordeño, por esta razón, se debe realizar un mantenimiento regular a todo el sistema. No hacerlo puede afectar la salud del ganado, como por ejemplo, al inicio de cada ordeño el nivel de vacío debe ser el correcto, en caso que no sea así puede producirle lesiones a la punta del pezón del animal que permitirá a las bacterias al conductor del pezón y establecerse en la glándula mamaria, causando mastitis.

En consecuencia, para mantener una salud vacuna, bufalina y caprina óptima, se debe tener una higiene estricta antes y después del ordeño; mantener las superficies de la sala limpiar y seca, seguir una rutina de ordeño adecuado y tener el sistema de ordeño limpio y en buen estado son algunas de las cosas que debemos tomar en cuenta para obtener productos lácteos de más alta calidad.

En Industrias BJT ofrecemos para el sector agropecuario en general no solo el mantenimiento y servicio técnico, sino también, nuestros productos de ordeño desarrollado con los mejores estándares de calidad y sometidos a las pruebas requeridas para que el cliente reciba un equipo certificado y listo para operar al 100%. Si está interesado en nuestros servicios de mantenimiento consulte con nuestros operadores en línea o escriba un mensaje directo a nuestro departamento técnico y con gusto le atenderemos. Para darle un vistazo a nuestros productos de alta tecnología agropecuaria, visite nuestro catálogo en línea.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de ventas y soporte revisará su solicitud. Puede preguntar lo que necesite o requiera!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?