En los equipos de ordeño, la bomba de vacío es un aparato de gran importancia, ya que se encarga de extraer el aire existente dentro del sistema, ayudando a crear una presión diferencial a través del canal de salida del pezón, que permite la succión de la leche. Asimismo, ayuda en la conducción de esta última a través de las tuberías y durante la fase de descanso, proporciona un masaje a la ubre. Por estos motivos, el mantenimiento de las bombas de vacío puede hacer la diferencia entre tener o no ubres sanas, mayor o menor volumen de leche, así como productos de buena o mala calidad.

¿Qué mantenimiento debo hacerle a mi bomba de vacío?

Una bomba de vacío que no funcione correctamente nos puede costar tiempo y mucho dinero. Por lo que se recomienda realizar actividades de mantenimiento preventivo regular para identificar algún tipo de deterioro o mal funcionamiento que podría afectar severamente la eficiencia del ordeño.

Diariamente

Comprobar el nivel de aceite en el depósito de la bomba una vez a la semana

Compruebe el nivel de aceite y añada más si está demasiado bajo o cámbielo si está turbio. Debe utilizar siempre el aceite adecuado, el que está recomendado por el fabricante y evite añadirlo en exceso, ya que la bomba puede sufrir daños.

NUNCA se debe poner en marcha la máquina de ordeño sin aceite en la bomba.

Bomba de vacío mantenimiento de las bombas de vacío Mantenimiento de las bombas de vacío mantenimiento bombas vacio2

Cada seis meses

Realizar la limpieza de la bomba de vacío cada seis meses

La limpieza de la bomba, incluyendo el sistema de paletas es importante. Se puede utilizar aceite de limpieza o queroseno. Se añaden alrededor de medio litro en el puerto de succión, mientras la bomba está funcionando.  Si se requiere una limpieza extensa, se realiza este paso y se deja remojar. Después de limpiar la bomba, se agrega aceite a través del puerto de succión para asegurar una lubricación completa.

Haga que un técnico verifique la bomba

Cada seis meses, una persona calificada debe verificar la capacidad de la bomba de vacío para detectar desgastes, fugas o paros en el sistema.

Una vez al año

Reemplace las piezas que estén desgastadas o dañadas.

Piezas como los ventiladores y correas deben ser monitoreadas regularmente, si observa desgaste o rotura, deben ser reemplazadas inmediatamente.

  • Si tiene pensado no utilizar la bomba de vacío durante más de un mes, debe limpiar la bomba y añadir aceite nuevo. No olvide accionarla durante unos minutos, al menos una vez a la semana.

En general, para garantizar un correcto funcionamiento de la bomba de vacío lo más importante es que bimestralmente o anualmente, dependiendo de las características del servicio que usted está prestando, se realice una inspección completa; esta debe incluir un chequeo muy minucioso a todos los distintos componentes de la bomba. Lo más recomendable es que sea un equipo técnico especializado en el área el que realice esta tarea.

Mantenimiento de las bombas de vacío mantenimiento de las bombas de vacío Mantenimiento de las bombas de vacío mantenimiento bomba vacioEn Industrias BJT contamos con un equipo humano altamente especializado, dispuesto a ofrecerle la mejor asesoría y un servicio técnico de calidad y excelencia, haciendo uso de herramientas especializadas y de última tecnología. Además, contamos con repuestos y soluciones técnicas de avanzada para los problemas con su bomba de vacío o sus ordeños mecánicos en general.

Si está interesado en nuestros servicios de mantenimiento y reparación de equipos, consulte con nuestro operador en línea o escriba un mensaje directo a nuestro departamento técnico y con gusto le atenderemos. También le invitamos a visitar nuestro catálogo en línea donde encontrará nuestras bombas de vacío BJT-300 y BJT-900, que pueden ser acopladas a las instalaciones de ordeño, o bien, ser usadas en otros procesos como el empacado al vacío y en la refrigeración.