El ordeño es el acto de extraer la leche de las glándulas mamarias de los animales de ganadería lechera, es decir, vacas, búfalas y cabras. Se puede hacer de forma manual o mecánica, y requiere que el animal haya tenido una cría recientemente.

ordeño manual ordeño Ordeño mecánico vs Ordeño manual orde  o manualORDEÑO MANUAL

Es el que se realiza por presión de las manos o dedos del ordeñador; este masajea, presiona y tira de los pezones de la ubre arrojando la leche en un balde. Durante el proceso, el animal se mantiene amarrado a un poste y sus extremidades traseras sujetas con una cuerda. Además, el ordeñador permanece sentado en un taburete pequeño a su lado. También puede estar arrodillado en el piso.

El ordeño manual permite extraer la leche de entre 20 a 30 animales por hora.

ordeño mecánico ordeño Ordeño mecánico vs Ordeño manual orde  o manual y mec  nicoORDEÑO MECÁNICO

A medida que la industria láctea comenzó a expandirse, fue más y más difícil para los ordeñadores mantenerse al día con la creciente demanda de leche. Por lo tanto, empezaron a surgir nuevas ideas para hacer un ordeño más eficiente. A finales del siglo XIX comenzaron a desarrollarse las

máquinas de ordeño. Un primer modelo fue patentado en 1907.

El ordeño mecánico busca, de manera general, imitar la succión de la cría al mamar, sustituyendo su boca, tracto digestivo y pulmones por pezoneras, pulsador, bombas de vacío y otros elementos complementarios. Las pezoneras se sujetan a los pezones del animal y luego se le aplica una diferencia de presión para extraer la leche. Esta luego se filtra y se enfría antes de ser agregada a un tanque a granel para su almacenamiento.

ORDEÑO MANUAL VS ORDEÑO MECÁNICO

Ordeño manual

Ordeño mecánico

El ordeñador está en contacto más cercano con el animal, por lo que suele crearse una relación cariñosa y cercana entre ambos. No existe un contacto tan estrecho entre el ordeñador y el animal.
El esfuerzo de incluso ordenar una sola vaca, búfala o cabra, puede ser doloroso y extenuante para los que sufren artritis o los que recién comienzan a ordeñar. Debido a que el ordeño lo realiza una máquina, no habrá manos ni músculos adoloridos. El ordeño mecánico requiere menos trabajo.
La leche puede contaminarse (incluso si se usa un colador), ya que existe la posibilidad que trozos de heno, pelo, motas de estiércol y hasta insectos caigan en el cubo durante el ordeño. Debido a que las pezoneras se ajustan firmemente a los pezones del animal y la cubeta está completamente cerrada y sellada, no hay oportunidad de contaminación durante el proceso de ordeño.
El ordeño lleva un tiempo considerable, tiempo que puede usarse para realizar otras actividades, como por ejemplo, preparar la siguiente vaca para el ordeño. Además, un animal nervioso o quisquilloso o uno que produce mucha leche puede incrementar más el tiempo de ordeño. Hay mayor eficiencia de tiempo, el ordeño se hace de manera más rápida. Una vez que el sistema esté conectado correctamente, el ordeñador se asegura de obtener más leche en menos tiempo mientras el animal permanece cómodo.
Su costo inicial y mantenimiento es menos costoso. Solo se necesita un cubo de acero inoxidable. Su costo inicial es alto; para los pequeños agricultores con un presupuesto limitado, una máquina de ordeño representa una inversión considerable. Además, poseerla también significa más limpieza cada vez que se realiza el proceso; todo el equipo de ordeño debe limpiarse por completo utilizando los productos adecuados. Así mismo, debe hacerse un mantenimiento regular para mejorar su eficiencia, así como para evitar lesiones que puedan afectar la salud del ganado.

Por otro lado, se necesita una fuente de electricidad y un lugar adecuado para designarlo como sala de ordeño (salvo en los casos que se utilicen máquinas portátiles).

Se realiza en una sala de ordeño, es decir, un sitio convenientemente adecuado para garantizar la higiene del proceso. Puede realizarse en la sala de ordeño o en cualquier lugar adecuado de la granja, ya que existen máquinas de ordeño portátil.

¿Y cuál es la mejor?

La respuesta correcta depende a las necesidades de cada ordeñador: ¿Necesita tiempo para realizar otras actividades en la granja? ¿Planea vender su leche cruda y necesita que esta sea lo higiénica posible?

Entonces, es posible que él deba optar por una máquina de ordeño mecánico. Por otro lado, ¿el presupuesto es muy ajustado? ¿No dispone de un lugar adecuado para instalar el equipo de ordeño? Puede que el ordeño manual sea la mejor opción para él. Por lo tanto, al igual que con muchas decisiones en el sector agropecuario, no hay una respuesta “correcta” o “incorrecta” sobre cuál ordeño es el más destacable. Es el ordeñador el que debe elegir cuál es el que mejor se adapta a su situación.

ordeño mecánico portátil ordeño Ordeño mecánico vs Ordeño manual orde  o mec  nico portatil

En INDUSTRIAS BJT tenemos a su disposición los sistemas de ordeños fijos BJT-300 y BJT-900, así como el portátil BJT-300, adaptable al ganado bobino, caprino y bufalino, a precios asequibles. Todos han sido elaborados con los más elevados estándares de calidad y poseen 1 año de garantía contra defectos de fabricación. Le invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades particulares.