Los avances de la tecnología agropecuaria, fundamentalmente aquellos orientados a la producción láctea, son realmente asombrosos y diversos. Podemos encontrarnos con grandes y complejos sistemas para el ordeño mecánico como las salas de ordeño para productores con grandes cantidades de ganado, o máquinas de ordeño portátiles para pequeños productores que solo poseen una vaca o búfala. Pero sin importar la dimensión del sistema de ordeño o el tamaño de los equipos de ordeño, todos comparten un componente imprescindible que es la pezonera.

La pezonera o pezonera para ganado, para diferenciarla de las pezoneras utilizadas por las mujeres en su etapa de amamantamiento, es la única pieza de la máquina que está en contacto con el animal. Su misión es la de imitar en lo posible la boca de la cría del animal, proporcionando un masaje al pezón y aspirando la leche. Son unas boquillas de goma que se adaptan a los pezones de la ubre de la vaca. Se colocan en los pezones y el vacío con que operan las mantiene en su lugar. El funcionamiento del aparato se realiza con arreglo a un ciclo que consta de dos etapas: aspiración o succión, durante el cual fluye la leche; y reposo, durante el cual el pezón se halla sometido a la presión atmosférica. El vacío opera por pulsaciones que accionan una pieza de goma en el interior de la boquilla apretando y soltando el pezón intermitentemente, de la misma forma que lo hace el ternero con la lengua al mamar, y así, auxiliado por el vacío, extrae la leche. Tiene forma de un cubilete o copa metálica o de plástico rígido, cubierto por dentro por una vaina flexible de silicona. El espacio entre los dos elementos está conectado por un tubo al circuito de vacío regulado por el pulsador. El espacio donde se encuentra el pezón está conectado a un colector de leche, que la traslada a un tanque de refrigeración.

TIPOS DE PEZONERA PARA GANADO

pezonera ¿Qué es una pezonera para el ordeño? Pezonera BJTEn el sector agropecuario existen diferentes tipos de pezoneras para ganado. Las más comunes son las pezoneras de silicona. Varios estudios han demostrado que la silicona no es porosa y tiene una superficie suave que no permite que se acumulen los elementos presentes en la leche o las soluciones limpiadoras utilizadas antes y después del ordeñando la vaca. Las pezoneras de silicona se muestran en tres diferentes formas: redonda, triangular y cuadrada. La forma triangular es la más popular y es la que proporciona mejores rendimientos. Por otro lado, encontramos las pezoneras precolapsadas. Estas ofrecen la ventaja de proporcionar un masaje artificial al pezón. También están las pezoneras de anillo elástico que realizan un ordeño rápido y completo, reduciendo bastante la irritación de la glándula y las pezoneras de dos componentes, las cuales tienen un orificio de inyección de aire en el niple lo que reduce considerablemente las posibilidades de un reflujo de leche.

Las pezoneras para el ordeño del ganado, son el primer componente del equipo de ordeño que hace contacto directo con la ubre de la vaca, por ello son una potencial ventana para la entrada de infecciones y enfermedades que pueden determinar el estado de salud del animal y su potencial productivo. Por esto se hace necesario contar con sus componentes en buen estado y que se encuentren dentro del rango óptimo de vida útil. Sólo así se podrá asegurar la inocuidad de la leche que posteriormente se pondrá a disposición de los consumidores; y realizar un ordeño completo y más homogéneo.

Con el propósito de impulsar el trabajo de las empresas del sector agropecuario, surge la propuesta y los productos de INDUSTRIAS BJT C.A., empresa venezolana dedicada al diseño y elaboración de sistemas de ordeños mecánicos, así como a la manufactura de las bombas de vacío BJT-300 y BJT-900, que pueden ser acopladas a las instalaciones de ordeño, o bien, ser usadas en otros procesos como el empacado al vacío y distintos procesos donde son requeridos altos caudales de vacío.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de ventas y soporte revisará su solicitud. Puede preguntar lo que necesite o requiera!
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?