Se trata de una habitación aislada o un edificio separado, diseñado exclusivamente para el ordeño mecánico del ganado.  Una sala de ordeño constituye el sitio central del cual se desarrollan las actividades de explotación lechera, lleva anexo a ella la lechería o sala de leche (donde se sitúa el tanque refrigerante de leche) y la sala de maquinaria (donde está ubicado el grupo moto-bomba).

La sala de ordeño moderna se desarrolló por primera vez en la década de 1800 utilizando el concepto de vacío alterno para ordeño. Su desarrollo ha jugado un papel fundamental en el crecimiento y la intensificación de la industria láctea (y el sector agropecuario en general) gracias a la automatización que aporta eficiencia laboral y la capacidad de mantener simultáneamente un gran número de vacas, búfalas o cabras lecheras en una granja.

Tipos de salas de ordeño

Tipos de Sala de Ordeño sala de ordeño ¿Qué es una sala de ordeño? Tipos Salas orde  o

En la búsqueda de un sistema ideal para obtener el mayor rendimiento, higiene y limpieza, comodidad de ordeñador y confort para el ganado, los fabricantes han ideado distintos tipos de salas de ordeño que se adecúan a los requerimientos de la explotación ganadera:

Espina de pescado

Esta es la sala de ordeño más común y tradicional. Como su nombre lo indica, el ganado se coloca en una hilera como una espina de pescado, permitiendo un ordeño rápido y continuo. En esta configuración, las vacas ingresan en tandas y se colocan a ambos lados de un foso, una junto a otra, en un ángulo que viene determinado por la puerta de salida y que es aproximadamente de 35°con respecto a la línea del foso.

Las espinas de pescado son las salas más económicas y permiten un gran número de animales por ordeño, se pueden encontrar salas desde 8 plazas (4 a cada lado del foso) hasta 48 (24 plazas a cada lado del foso). Sin embargo, no permite realizar un tratamiento individual del ganado, además la vaca que más tarda en ordeñarse es la que marca el ritmo de esa tanda de ordeño. Por ello, con este sistema se consiguen los rendimientos más elevados cuando todas las vacas de cada tanda son de un nivel productivo similar.

Tándem

Esta es otra de las salas más comunes; esta sala de ordeño contiene un foso central de unos 900 mm de profundidad y el ganado se ubica longitudinalmente a ambos lados, en fila uno detrás del otro en jaulas individuales. Cada vaca tiene entrada y salida independiente, gracias a dos pasillos laterales y a un sistema de puerta de entrada y salida que lleva cada plaza, por lo tanto, cuando una termina, sale y es reemplazada por la siguiente.

De esta forma, el ordeño está totalmente individualizado y los ordeñadores tienen acceso a la ubre de la vaca lateralmente y pueden observar de forma minuciosa cada animal, para intervenir si es necesario.

Paralelo

Conocido también como lado a lado; en estas sala de ordeño tanto el ingreso como la salida del ganado es individual. Las vacas se colocan en paralelo entre sí (una junto a la otra) en plazas separadas por estructuras metálicas y perpendicularmente al foso de ordeño. Su diseño ahorra espacio y ofrece gran confort para los animales, pues en muchos casos se les suministra el alimento al momento del ordeño. La disposición de la sala obliga al ordeñador a colocarse detrás de ellas para iniciar la extracción de la leche, ya que la colocación de las pezoneras debe hacerse entre las patas traseras.

Rotativo

En esta sala de ordeño el ganado va montado en una estructura circular que gira mientras lo ordeñan al mismo tiempo.  Este tipo de instalaciones se diseñaron con la finalidad de aumentar el rendimiento de las salas en espina de pescado, ya que permite un tráfico continuo de vacas y que el ordeñador se concentre en el ordeño (no es necesario que controle el ingreso de los animales).

Este sistema es parecido al sistema en paralelo, cada vaca está en un cubículo que hace parte del círculo que va rotando. Así, una vez el animal ingresa a su plaza, la estructura gira para dar paso a otro, y así sucesivamente. Por lo tanto, la res que tarde más en ordeñarse puede seguir sin retardar la velocidad del ordeño.

En forma general pueden encontrarse dos tipos:

  • Rotativo para en paralelo: en esta sala de ordeño los animales se encuentran uno al lado del otro, mirando hacia el interior de la plataforma. El ordeñado se sitúa fuera de la plataforma, obteniendo un buen control visual del lugar y realizar el ordeño por detrás con total seguridad, ya que la sala viene con barras de protección contra golpes (o patadas).

  • Rotativo en espina de pescado: es un sistema en espina de pescado, por lo que los animales están colocados del mismo que una sala de ordeño de espina de pescado convencional, mirando hacia afuera. En éstas el ordeñador se encuentra en el interior de la plataforma y realiza el ordeño lateralmente.

Ordeño portatil sala de ordeño ¿Qué es una sala de ordeño? Orde  o portatilSala de ordeño móvil

Existen salas móviles que son llevadas al sitio en donde se encuentran las vacas; se trata de un equipo de ordeño portátil colocado sobre un carro con ruedas y que dispone de todos los componentes de la máquina necesarios para llevar a cabo el ordeño (motor, bomba de vacío, recipiente de recogida de leche, etc.). Estos son ideales para el ganado que se encuentra temporalmente aislado y que no puede estar en la sala de ordeño o que no puede ser desplazado hasta la misma.

INDUSTRIAS BJT es una empresa de base tecnológica venezolana, dedicada al diseño y elaboración de ordeños mecánicos, así como la manufactura de bombas de vacío, ofreciendo la mejor alternativa nacional del mercado agroalimentario. Todos nuestros productos son desarrollados con los mejores estándares de calidad y sometidos a las pruebas requeridas para que el cliente reciba un equipo certificado y listo para operar al 100%, por esta razón, lo invitamos a visitar nuestro catálogo en línea.