La leche es un producto susceptible a la degradación ocasionada por agentes microbiológicos que no solo afectan su calidad, sino también su potencial nutricional. Del mismo modo, las enfermedades que afectan al ganado, como la mastitis, pueden influir en su inocuidad (al igual que la calidad), lo cual representa un peligro potencial para la salud de las personas que la consume.  Por lo tanto, es importante seguir un conjunto de recomendaciones para ordeñar con el fin de garantizar que la leche (así como los productos que serán elaborados a partir de ella) sea segura y no represente una amenaza para la salud pública.

14 Recomendaciones para ordeñar de manera eficaz

Si desea producir leche de buena calidad, le presentamos las siguientes 14 recomendaciones para ordeñar con ordeño mecánico:

Antes del ordeño

1. Limpiar la sala de ordeño

Todos los días antes de ordeñar, mínimo 30 minutos antes, es recomendable lavar el piso y las paredes de la sala de ordeño con agua y un detergente recomendado (siguiendo las instrucciones que indica el fabricante) para retirar residuos de estiércol, tierra o alimentos.

2. Preparación, lavado y comprobación del equipo de ordeño.

Aunque estos equipos se limpian luego del ordeño, es preferible revisarlos antes de usarlos para eliminar residuos, suciedad acumulada o malos olores que puedan contaminar la leche.

Es importante comprobar el funcionamiento de todo el sistema de ordeño, en especial que el nivel de vacío sea el correcto; un nivel de vació inadecuado durante el ordeño puede ocasionar lesiones a la punta del pezón del animal que permitirá a las bacterias acceder a él y establecerse en la glándula mamaria, causando mastitis.

3. Arrear al ganado con calma

Los animales deben ser llevados de los corrales a la sala de ordeño con buen trato, sin gritos o golpes, y con absoluta tranquilidad a una velocidad constante, evitando obstáculos o situaciones que puedan generarle nerviosismo.  Una vaca estresada defeca más (por lo que afecta la higiene de la sala de ordeño) y la extracción de la leche es menos eficaz.

4. Horario fijo de ordeño

El ordeño debe realizar una vez al día en horarios fijos. Dependiendo de la condición del ganado se puede ordeñar hasta tres veces diarias, con diferencia de 12 horas entre mañana y tarde si se ha optado por dos ordeños diarios, y de 8 horas si es de tres.

5. Utilizar siempre guantes desechables y asegurarse que estén limpios

El ordeñador debe lavarse y desinfectarse las manos antes del ordeño y usar guantes plásticos desechables durante el mismo. Debe cambiarlos y desinfectarse las manos de nuevo si detecta a una vaca con mastitis.

Es recomendable que también lleve ropa adecuada (que solo usará durante el ordeño), con botas de goma y un delantal plástico en todo momento.

Durante el ordeño

6. Despuntar los 2 o 3 primeros chorros de ordeño

Al momento del ordeño se debe despuntar los 2 o 3 primeros chorros de leche de la primera tanda, que por lo general poseen una mayor concentración de bacterias, para así obtener un producto más limpio y fresco.

7. Desinfectar y secar los pezones

Antes de conectar la máquina de ordeño se deben desinfectar los pezones del animal utilizando una solución germicida aprobado para el contacto entre los mismos y la leche; hay que esperar al menos 30 segundos para retirarlo, ya que esto asegura que el germicida tenga el tiempo adecuado de contacto y reduzca la colonización bacteriana del pezón.

Cada pezón debe limpiarse en seco antes de aplicar el pre sellador, utilizando papel desechable o una toalla para limpiar y secar cuidadosamente cada ubre. No debe usarse el mismo papel para más de una vaca. También se debe prestar especial atención a la limpieza de la punta del pezón antes de colocar la máquina de ordeño, ya que todo residuo que esté en ella pasará a la leche cuando se colocan las pezoneras.

8. Conectar el ordeñador en el momento adecuado

Todos los pezones deben conectarse a las unidades de ordeño evitando que la entrada de aire durante el acoplamiento sea mínima y ajustándolo de forma adecuada, permitiendo que exista una alineación correcta desde la parte posterior, de un lado a otro, sin estar retorcidos, así se facilita la extracción de la leche y se garantiza la estabilidad del vacío.

9. Evitar el sobreordeño

El sobreordeño es causante de infecciones y lesiones en los pezones, es la principal causa de hiperqueratosis. Una vez la ubre es vaciada satisfactoriamente, se debe retirar inmediatamente la unidad de ordeño.

10. Retirar adecuadamente el equipo de ordeño

Una vez se finaliza el ordeño, se debe desconectar el vacío del equipo, dejando que este descienda por completo antes de retirarlo. No se debe apretar la ubre o halar el equipo, ya que ello podría provocar la entrada de aire en la boquilla de la pezonera, incrementando las posibilidades de aparición de mastitis en la vaca.

Luego del ordeño

11. Sellar los pezones de inmediato luego de ordeñarrecomendaciones para ordeñar recomendaciones para ordeñar Recomendaciones para ordeñar con ordeños mecánicos recomendaciones para orde  ar

Luego de terminar el ordeño los pezones quedan cubiertos de leche, siendo el ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias. Por esta razón, se debe sellar los pezones de nuevo utilizando un desinfectante aprobado para prevenir la propagación de la mastitis. Así mismo, es recomendable mantener a las vacas, búfalas o cabras de pie para reducir el riesgo de infección.

12. Limpiar y desinfectar el equipo de ordeño

La leche forma una capa de proteína y grasa que es muy difícil limpiar cuando se seca, por esta razón, después de cada ordeño se debe enjuagar y limpiar el exterior e interior de todo el sistema de ordeño y todas las superficies. Utilice los productos adecuados (siguiendo las instrucciones que indica el fabricante).

13. Limpiar la sala de ordeño

Al igual que se hizo al iniciar el proceso de ordeño, hay que lavar el piso y las paredes de la sala de ordeño con agua y un detergente recomendado (siguiendo las instrucciones que indica el fabricante) para retirar residuos de estiércol, tierra o alimentos.

Se recomienda que una vez a la semana (o máximo cada quince días) se limpie todas las superficies con un detergente y luego desinfectar, para evitar la multiplicación de patógenos en la sala.

14. Realizar un mantenimiento regular al sistema de ordeño

Es importante que el equipo de ordeño mecánico funcione correctamente para mejorar la eficiencia de las salas de ordeño, así como para evitar lesiones que puedan afectar la salud del ganado. Por esta razón, al finalizar cada ordeño se debe evaluar las pezoneras y las piezas de gomas, los colectores, las membranas de medidores, etc., y sustituirlos si es necesario. Además, mínimo una vez al año, se debe realizar un servicio de mantenimiento especializado a todo el sistema de ordeño.recomendaciones para ordeñar recomendaciones para ordeñar Recomendaciones para ordeñar con ordeños mecánicos recomendaciones para orde  ar2

En general, la higiene personal adecuada de las personas encargadas de las labores del ordeño, el seguimiento de las normas de manipulación sanitaria, la limpieza y desinfección de las salas de ordeño, así como el mantenimiento adecuado de los equipos de ordeño mecánico, son factores claves a seguir para obtener leche de excelente calidad. Todas estas acciones previenen la contaminación del producto y a reducir los riesgos para el animal.

Comprometidos con nuestros clientes y potenciales,  en Industrias BJT no solo le ofrecemos estas recomendaciones de buenas prácticas para el ordeño mecánico, sino también  el mantenimiento y servicio técnico especializado que usted necesita, así como equipos de ordeño mecánico desarrollados con los mejores estándares de calidad. Si está interesado en nuestros servicios de mantenimiento consulte con nuestros operadores en línea o escriba un mensaje directo a nuestro departamento técnico y con gusto le atenderemos. Para darle un vistazo a todos nuestros productos de alta tecnología agropecuaria, lo invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. Si desea leer más información útil para el sector agropecuario, visite nuestro blog.